lunes, 9 de noviembre de 2015

La función BUSCARV nos ayuda a buscar un valor dentro de una lista (vertical). La función BUSCARH realizará la búsqueda dentro de un rango de valores horizontal. Para entender mejor la diferencia te mostraré un ejemplo de ambas funciones.
Antes de continuar debemos recordar que la “V” en el nombre de la función BUSCARV significa Vertical y la “H” en la función BUSCARH significa Horizontal.

Búsqueda vertical con BUSCARV

Con la función BUSCARV podemos buscar valores dentro de una columna de nuestra hoja de Excel o de nuestra tabla de datos. En el siguiente ejemplo buscaré el valor “Delta” utilizando la función BUSCARV:
Diferencia entre BUSCARV y BUSCARH
Como puedes observar, el rango de búsqueda es un rango vertical (A1:A10) y es la razón por la que hemos utilizado la función BUSCARV.

Búsqueda horizontal con BUSCARH

Por el contrario, si los datos están contenidos en un rango horizontal, la función BUSCARV no podría encontrar el valor que estamos buscando. La función BUSCARH nos permite hacer este tipo de búsqueda horizontal:
BUSCARV y BUSCARH en Excel
Es muy poco probable, y poco usual, tener datos organizados de manera horizontal por lo que la función BUSCARV es más “famosa” que la función BUSCARH sin embargo es importante saber que Excel nos permite realizar una búsqueda sin importar la manera en que están organizados los datos.

Transponer la matriz de datos

Muchos usuarios de Excel encuentran que la función BUSCARV es más intuitiva o fácil de utilizar por lo que tratan de evitar el uso de la función BUSCARH. Si te encuentras en la situación donde los datos están organizados de manera horizontal, siempre tendrás la opción de transponer la matriz de datos para seguir utilizando la función BUSCARV.

tabla dinamica

Una tabla dinámica es una de las herramientas más poderosas de Excel, pero también es una de las características que más usuarios de Excel se sienten intimidados a utilizar. Si eres uno de ellos te estás perdiendo de utilizar una gran herramienta de Excel.
Las tablas dinámicas te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.

Reportes flexibles

Es verdad que puedes formar muy buenos reportes con lo que ya sabes de Excel, pero imagina la siguiente situación. Ya has creado un gran reporte que compara el total de ventas en las diferentes regiones del país, pero ahora tus superiores han pedido que hagas otro reporte que compare las ventas de cada región con los tipos de productos vendidos. Y por si fuera poco, después de terminar el segundo reporte, te piden un tercero para comparar las ventas de los productos pero ahora por cada ciudad del país. Es muy probable que tengas que empezar desde cero para crear los nuevos reportes.
Afortunadamente Excel tiene la funcionalidad de tablas dinámicas que ayuda a resolver este problema. Al utilizar una tabla dinámica podrás crear los reportes sin escribir una sola fórmula, pero lo más notable será que podrás arreglar el reporte de una manera dinámica de acuerdo a tus necesidades.

El verdadero problema de las tablas dinámicas

Muchos usuarios de Excel evitan el uso de las tablas dinámicas porque parecieran muy complicadas a primera vista. Aunque las tablas dinámicas pueden parecer desafiantes, la realidad es que el problema radica en que muy pocas veces se explican adecuadamente. En varias ocasiones he leído libros o tutoriales en Internet que utilizan términos como “Análisis multidimensional”, que aunque es un concepto importante, el presentar este tema a un principiante con este lenguaje solo lo intimidará desde un principio.
A partir de hoy iniciaré con una serie de artículos que hablarán sobre tablas dinámicas. Mi objetivo es presentarlas con un lenguaje sencillo de manera que puedas entender fácilmente y pronto puedas utilizar adecuadamente esta característica de Excel que te hará más productivo.
Tabla dinámica en Excel 2010

formato condicional :D

El formato condicional resalta rápidamente información importante en una hoja de cálculo. Sin embargo, a veces lasreglas de formato integradas no van lo bastante lejos. La adición de su propia fórmula a una regla de formato condicional le ayudar a agilizar acciones que las reglas integradas no pueden realizar.
Muestra de formato condicional en Excel
Para crear la primera regla:
  1. Seleccione de la celda A2 a la A7. Realice esta acción arrastrando desde A2 a A7.
  2. A continuación, haga clic en Inicio > Formato condicional > Nueva regla.
  3. En el cuadro de diálogoNueva regla de formato, haga clic en Utilizar una fórmula para determinar en qué celdas desea aplicar el formato.
  4. En Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera, escriba la fórmula: =A2>HOY()
    La fórmula usa la función HOY para ver si las fechas de la columna A son posteriores a hoy (en el futuro). De ser así, se aplica formato a las celdas.
  5. Haga clic en Formato.
  6. En el cuadro Color, seleccione Rojo. En el cuadro Estilo de fuente, seleccione Negrita.
  7. Haga clic en Aceptar hasta que se cierren los cuadros de diálogo.
    El formato se aplica a la columna A.
Para crear la segunda regla:
  1. Seleccione las celdas de la C2 a la C7.
  2. Repita los pasos 2 a 4 anteriores e introduzca esta fórmula: =C2="Y"
    La fórmula prueba para ver si las celdas de la columna C contienen “Y” (las comillas alrededor de Y indican a Excel que es texto). De ser así, se aplica formato a las celdas.
  3. En el cuadro Color, seleccione Blanco. En el cuadro Estilo de fuente, seleccione Negrita.
  4. Haga clic en la pestaña Relleno y seleccione Verde.
    El formato se aplica a la columna C.

ENTORNO DE EXCEL